Click Me Click Me

27 de enero de 2011

Ganadores XIX Premio Edebé

La debutante Edna López (Los Realejos, Tenerife, 1977), con En busca del Tesoro de Kola, y
Susana Vallejo (Madrid, 1968), con El espíritu del último verano, son las ganadoras de la XIX
edición del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil y Juvenil. Si para Edna López, la ganadora infantil, es su estreno literario absoluto, para Susana Vallejo, la ganadora juvenil, y finalista de varios premios, es su confirmación.
Con pasión de antropóloga, Edna López despliega ante nosotros un universo mágico y sorprendente lleno de misterios que aguardan silenciosos que alguien vaya a despertarlos. Las apariencias son engañosas, los elementos se esconden unos detrás de otros, pero hay algo más. En las manos de un niño estará la decisión de descubrir y descifrar todos los significados que esconde el Tesoro de Kola.
Susana Vallejo, con un cambio de registro literario lejano al género de la ciencia ficción que normalmente cultiva, ha sido la ganadora de la categoría de novela Juvenil. Vallejo quería escribir sobre los paraísos perdidos, a partir de la destrucción de uno de ellos. La construcción de una autovía, en el litoral catalán, es el punto de partida. La llegada de las excavadoras supone el fin de “La casa del árbol” y de todos sus recuerdos. La nostalgia de un tiempo, de un lugar, será el inicio de una búsqueda personal.

XIX Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Año tras año, el prestigio del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil se ha consolidado, hasta llegar a su decimonovena edición con récord de participación. El Premio Edebé se ha convertido en referencia obligada entre los autores, tanto por la calidad literaria de las obras como por el renombre de las escritoras y escritores premiados en ediciones anteriores. La relación la encabezan Carlos Ruiz Zafón y Gabriel Janer Manila, seguidos de nombres tan significativos en el panorama de las letras del Estado español como Jordi Sierra i Fabra, César Mallorquí, Agustín Fernández Paz, Maite Carranza o Elia Barceló.
En la XIX edición del Premio EDEBÉ, con una dotación económica total de 55.000 euros (30.000 euros para la obra juvenil y 25.000 euros para la obra infantil), han participado un total de 452 originales, 285 en la modalidad Infantil y 167 en la Juvenil. De estos originales, 404 son en castellano, 33 en catalán, 8 en gallego y 7 en euskera.
Uno de los indicadores más significativos de esta edición ha sido la entrada de más de un centenar de novelas procedentes de diversos países de Latinoamérica: Argentina, Colombia, México, Santo Domingo, Uruguay, Venezuela, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Cuba, Bolivia y El Salvador.
Las dos obras ganadoras serán editadas en las cuatro lenguas oficiales del Estado español: castellano, catalán, euskera y gallego, y, gracias a un acuerdo con la ONCE, también en braille. Las novelas estarán en las librerías a partir del mes de marzo.
Fueron ganadores de la edición anterior Rodrigo Muñoz Avia, con Mi hermano el genio, y Maite
Carranza, con Palabras envenenadas. En menos de un año, las dos obras han tenido varias reimpresiones, 2 la infantil y 3 la juvenil.



NOVELA Ganadora del Premio EDEBÉ de Literatura Infantil
TÍTULO: EN BUSCA DEL TESORO DE KOLA
AUTORA: Edna López

La exuberante isla de Kola está siendo azotada por una pertinaz sequía cuando Omar, un niño huérfano y, por lo demás, un habitante insignificante, recibe una carta extraordinaria. La carta no es excepcional porque haya sido entregada por Silverio, el mensajero que vive dentro de la panza de un gran oso pardo; lo verdaderamente asombroso es su contenido: proviene del pasado y contiene el secreto del tesoro de la isla. Solo hay un pequeño problema: está escrita en un antiquísimo lenguaje aún por descifrar.
Comienza así una fascinante historia de aventuras en la que el niño protagonista debe recorrer todo su país, a través de dunas de colores y tierras fronterizas. Durante el viaje, sorteando todo tipo de peligros, recluta a una pandilla muy particular de personajes: Ernesto Taimado, el niño-bandido de gran corazón; Isa, la increíble niña menguante; Marquesita, la langosta tímida, y la joven Princesa Papina. Todos ellos serán imprescindibles para que Omar descubra el mayor de los tesoros, aquel cuyo valor nunca podría haber calculado.



NOVELA Ganadora del Premio EDEBÉ de Literatura Juvenil
TÍTULO: EL ESPÍRITU DEL ÚLTIMO VERANO
AUTORA: Susana Vallejo

Las noches de agosto en casa de los abuelos, esos grillos que ya no cantan en la ciudad… ¿Hay algún recuerdo más preciado?
Fran es ya un adulto, pero nunca ha olvidado los veranos pasados en la casa del pueblo, cuando matar las horas leyendo o explorando la montaña todavía intacta eran el único pasatiempo. Y cuando los vecinos eran, por fuerza, los mejores amigos.
De repente, una noche, ese recuerdo se hace demasiado presente: su abuela se le aparece en sueños y le pide que regrese a “La casa del árbol”. Viaja hasta allí para encontrar la casa a punto de ser derribada por una de esas máquinas que se han comido nuestro litoral. Con solo traspasar la verja, Fran se transporta al último verano: el más triste y también el más feliz. Igual que entonces, la abuela le tiene preparada a Fran una última sorpresa, algo que siempre quiso hacerle ver. El espíritu del último verano nos sumerge en la aventura de un rompecabezas pensado para jóvenes que, mientras lo van resolviendo, van dejando de ser adolescentes casi sin darse cuenta.

2 comentarios:

  1. Quería saber si tienen pensado editar alguna obra a pesar de no ser la ganadora y, si es así, cuando avisarián a las elegidas. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola Conchita,

    la verdad es que aun no estamos informados, cuando sepa algo, avisare.

    saludos.

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!