RESEÑA "Los hijos del dios tuerto" de Virginia Pérez de La Puente

Páginas: 500
Encuadernación: E-book
Fecha Publicación: 2015

¿Quieres cambiar tu destino, Harek Haraldsson? Llegarán tras el deshielo. Llegarán sedientos de sangre, sedientos de vidas, sedientos de venganza. Y no puedes impedirlo.

¿Quieres cambiar tu destino, Loki? Tu camino está trazado. El camino hacia la traición, hacia la muerte, hacia la destrucción de los mundos. Y no puedes evitarlo.
El destino no se puede esquivar. El destino no se puede cambiar. El destino es.

Las nornas tejen en su tapiz el pasado, presente y futuro de los nueve mundos, entrelazando los hilos de las vidas de dioses, hombres y monstruos. Ocultas bajo las raíces de Yggdrasill, las tres hilanderas empiezan a hilvanar un hilo de oro: el hilo de un héroe, Harek Haraldsson, jarl de un clan de vikingos que se prepara para el ataque de otro fiordo con el que mantiene una deuda de sangre. Mientras se debate entre la responsabilidad de proteger a su gente y la tentación de sucumbir a la sed de venganza, Harek ignora que su hilo está entretejido con los hilos de los dioses. De sus decisiones dependerá el destino de los æsir y su victoria o derrota en el Ragnarök, que llegará, como los enemigos de su clan, después del hielo.

Para aquellos que venís de la saga de Ridia de la autora, es la oportunidad de aguantar el mono hasta la siguiente novela. Para los que todavía no conocéis a la autora, es una gran forma de engancharse a ella y descubrirla, porque merece la pena.

Antes de empezar repasando la novela, debo reconocer que no soy una gran experta de la mitología nórdica, sé cuatro datos y más o menos los tenía relacionados en mi cabeza (gracias a un manual de dioses de AD&D). Por lo tanto, si eres tan neófito como yo, te puedo decir que el libro no se hace imposible de entender y a cada momento, la autora va explicando los diferentes puntos de la vida más rutinaria de los vikingos y las diferentes relaciones entre los dioses y los mundos. Además de tener un glosario al final para consultarlo.

Como bien habéis leído en la sinopsis, la historia transcurre justo cuando se anuncia el Ragnarök y, principalmente, desde el punto de vista de dos personajes: Loki y Harek. Ya desde el principio, la verdad es que debo reconocer que, a pesar de las diferentes voces utilizadas de forma acertada y que las historias paralelas tienen su interés y enganchan muchísimo, todos ellos acabaron siendo devorados por el carisma de Loki, por lo que debo reconocer que las partes del dios de las mentiras me sabían a poco (aunque eran muy numerosas). La autora consigue que empaticemos con los otros personajes y que entendamos sus motivaciones, pero ha dotado al dios de tal viveza, que se me hace difícil no sentir preferencia por él.

La historia va in crescendo en cuanto a complejidad y ritmo. Los primeros compases nos ayudan a asentarnos en el escenario (algo muy logrado) y es en el nudo cuando ya la acción se desata hasta obligarnos a desatar la novela.

El punto de estilo es el que puede que a algunos os tire más o menos. En esta ocasión, la autora se decanta por un estilo más poético y con metáforas, mientras que sus diálogos siguen siendo más cercanos a nuestro tiempo. Como punto negativo de la novela, señalaré que a veces la autora repite un poco algunas expresiones (como las relacionadas con la bilis).

¿A quién recomendaría esta novela? Sobre todo a los amantes de la buena fantasía y que buscan una novela para refrescarles el verano. Para los neófitos de la mitología vikinga, dado que cuenta uno de los capítulos más emocionantes (y, aunque se nombren otras anécdotas, la autora las explica, por lo que no os sentiréis perdidos).

VALORACIÓN