Click Me Click Me

25 de junio de 2009

Comentario sobre mi obra "Profecía"

Aquí el comentario que ha hecho Miguel A. Mateos Carreira (Coordinador del Club Inklings Español) sobre mi obra "Profecía", que me ha hecho mucha ilusión:


Existe una diferencia fundamental en los estilos de crear literatura, algunos podrían casi llamarlos escuelas, normalmente consisten en escribir obras literarias donde la obra literaria no está, donde no existe. En tu caso no podría decirse que lo que has escrito no existe al menos en estilo, pues ya hay publicadas obras cuyos primeros capítulos son similares al que me envías.

Una obra literaria, un texto sólo existe o está, si el escritor mantiene una relación directa con la obra convirtiéndose en un creador, en una divinidad creadora para el mundo en donde transcurre esa historia, y, no sólo es una relación de crear un texto más relacionado con la producción actual de consumo literario. Es preciso saber que estilo de obra quieres escribir: de génesis o de lectura, de génesis será si el concepto que tienes sobre el mundo y los personajes que has creado es similar al supuesto concepto que Dios tiene del Mundo y de la Humanidad; será por otro lado de lectura cuando la obra que estás desarrollando no tiene ese sentido de creación y es sólo un texto que sirve para leer y pasar el tiempo. La decisión está en seguir el concepto literario de Tolkien, el concepto de subcreación, o el concepto de literatura que actualmente tanto gusta. Si pienso como un crítico duro diría que inicialmente tu texto pertenece a ese género inamovible que tanto gusta en la actualidad a nivel de literatura fantástica, es decir, este tipo de primer capítulo sería muy atractivo en una novela actual de literatura fantástica, sin embargo, la paradoja de la obra, dependerá de como continúes el resto de los capítulos pues de ello dependerá que te acerques más a un estilo o a otro, a una literatura más perdurable en el tiempo o a un estilo más actual y, algunas veces, efímero.

Este primer capítulo ya dice mucho de la historia que quieres contar; una relación entre los personajes que es un ser o no ser. Posee su capacidad de estar aun después de su génesis y muy próximo a lo que la maquinaría editorial actual busca en este tipo de literatura. Es un texto de cierto nivel literario por que es capaz de unir la génesis y la función de lectura que toda obra debe de tener.

Naturalmente, tu obra puede continuar cualquiera de estos dos caminos, el que tu decidas, no debes de olvidar que entre lo que se escribe y el lector debe existir algo más que la magia de la fantasía, precisamente, necesita algo que algunos llaman objeto literario o artístico, y que conviene tener claro cuando uno se pone a escribir. Tienes que tener claras tres cosas: la génesis de la obra (o sea, su origen), su estructura (el camino que quieres que siga hasta su finalidad), y la función social (si tiene aunque sea literatura fantástica un sentido educativo o de crítica social de nuestro mundo real).

Se ve claramente que los protagonistas serán Tristán y Gabrielle, o al menos es lo que parece desentrañarse en este primer capítulo. Me parece un camino objetivo y cuyo objeto será constituir seguramente un enlace simple y claro con lo que será el resto de la historia. Del mismo modo, creo que el personaje de la bruja no se limitará a lo que inicialmente estás presentando, me arriesgo a pensar que tendrá mucho que ver con las aventuras posteriores en siguientes capítulos y en el conjunto de la obra de los personajes.

Es posible que pueda parecer una crítica o comentario ocioso, sencillo y sin mucha disciplina este que hago del texto que me has enviado. Pero, claro, la pregunta es: ¿Existe el comentario perfecto para un texto literario?

De momento, este capítulo es un capítulo fronterizo entre ambos caminos a seguir, en su empuje arrollador y triunfante, llega incluso a influir en el conjunto de las posibilidades posteriores de la obra en otros capítulos. Hay que añadir también todo lo negativo que tiene y que precede a este texto por el contexto literario de la fantasía actual: no debes de pensar en cierto tipo de libros y en cierto estilo de libros cuando escribas, sino simplemente ser tú y desarrollar toda la historia desde tu interior sin pensar en otros libros, sobre todo de fantasía, que puedan influir en lo que escribas. Si estás escribiendo una novela de fantasía te recomiendo que si quieres leer una novela leas una de misterio, policiaca o quizá una novela histórica. Eso evitará posibles confrontaciones mentales entre lo que tú deseas escribir y otras obras de literatura fantástica.

Me ha parecido por lo tanto un texto muy bueno y lleno de posibilidades, de ti depende como desarrolles esas posibilidades. No me decepciona y creo que lo que sigas escribiendo no debería de decepcionarme pues este primer capítulo ya no muestra el posible camino que seguirá. No lo nombraré a la espera de lo que tu escribas.

Tu texto se merece aparecer en nuestra revista. ¡Ojala hubieses participado en nuestro Concurso de Relatos de Homenaje a Tolkien!.

Atentamente,
Miguel A. Mateos Carreira

2 comentarios:

  1. Creo que te han hecho un magnífico comentario. Me gustaría saber si la persona que te lo ha hecho es un profesional de la crítica o quizá un profesor, pues parecer lo parece.

    Por otro lado, suponiendo que te harán más comentarios como este te aconsejo animarte y enviar ese libro a una editorial. Espero ver ese libro en las librerías. Y, si te lo publican haz que se acuerden de esta crítica que te ha hecho Miguel A. Mateos Carreira

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!