Click Me Click Me

25 de agosto de 2009

Entrevista a Laura Garijo, más conocida como Sakuli

Esta vez es el turno de Laura Garijo, más conocida como “Sakuli”.
Es la ilustradora la hermosa portada de “Criaturas de la noche” obra de Lucía González Lavado.
Nació en Barcelona el 4 de Febrero de 1986, pero lleva viviendo en Sevilla unos 15 años. Acaba de terminar la especialización de Diseño gráfico y Grabado en la facultad de Bellas Artes de Sevilla, y ahora empezará un nuevo curso en Kiel, Alemania, donde estudiará en la escuela de Arte “Muthesius” un curso extra donde desarrollará sus proyectos artísticos.

Más información en:

http://lauragarijo.com/


Tocaya, gracias por tu tiempo, dinos algo más de ti, ¿cómo decidiste ser ilustradora profesional?

Gracias a ti Laura. Desde muy pequeña me ha gustado todo lo relacionado con las manualidades, pero no fue hasta 1999 cuando empecé a interesarme realmente por el dibujo. Me empezaron a gustar el manga y el anime, por lo que estaba muy influenciada a la hora de hacer mis dibujos que simplemente los hacía por diversión. Pero poco a poco empecé a tomármelo más en serio, quería aprender a dibujar y desarrollar mi propio estilo (algo que me creó algún que otro quebradero de cabeza). Se convirtió en algo más que un hobby, tanto que incluso aparté la idea de estudiar medicina y me encarrilé en este mundo difícil del arte y la ilustración. Es por ello por lo que decidí ser ilustradora, por el hecho de que es algo con lo que disfruto de verdad y me siento realizada.

Has realizado la portada para la obra “Criaturas de la noche” de Lucía Glez. Lavado ¿Qué sentiste al ver tu portada en un libro?

Ha sido una experiencia genial, ya que se trata de la primera portada que me publican, y sobre todo tratándose de una editorial importante como es Nabla. Me hizo mucha ilusión cuando recibí el libro y al fin lo tuve en mis manos, y me resultó super curioso cuando lo empecé a ver en las estanterías de grandes comercios, no puedo evitar ponerme feliz cada vez que me encuentro con ellos.

¿Crees que a raíz de esta portada serás más conocida?

Bueno, todo trabajo tiene su reconocimiento en mayor o menor medida, pero la verdad es que trabajar para Nabla es un gran paso, y espero que sirva para tener la posibilidad de seguir trabajando en más trabajos como éste. Seguiré esforzándome para alcanzar la meta que todo ilustrador desea.

¿Cuál es tu ilustración favorita? ¿Por qué?

Pregunta difícil, no podría decantarme por ninguna ilustración en concreto. Admiro muchos tipos de ilustraciones, ya sean más o menos elaboradas, de técnica digital o tradicional etc. Con lo que sí que podría contestar es citándote a algunos de mis ilustradores o artistas favoritos. Adoro el estilo de Lostfish, ilustradora digital francesa que dota a sus personajes de unas facciones infantiles pero que, al mismo tiempo, resultan un tanto inquietantes. También adoro a la artista japonesa Audrey Kawasaki, que hace todas sus obras sobre madera de una forma muy personal, el estilo característico de Aya Kato y, en el mundo del cómic, el italiano Alessando Barbucci y Matteo de Longis entre muchos otros.
En general me gustan las ilustraciones en las que los personajes me transmiten algo, los que llevan a un mundo irreal y ensoñador, y que además están dotados de una estética particular.

¿Tardas mucho en hacer una ilustración? ¿Cuál es la que más tiempo te ha llevado hacerla?

Todo depende de qué tipo de ilustración quiera llevar a cabo, pero generalmente, me gusta dedicarles tiempo. En técnica digital me llevó varios días un encargo que hice el año pasado (que aun no puedo publicar), ya que tenía fondo, tres personajes e incluso un animal, con lo que evidentemente tuve que emplear más tiempo de la cuenta. Por otra parte están las obras que realizo con otras técnicas, que me han llevado mucho más tiempo como el óleo de “Organic doll” o ya poniendo un caso extremo el proyecto que realicé para Serigrafía, en el que aparecen 7 personajes a color, con esta técnica que no es precisamente rápida, pero claro, supongo que esto no entra dentro de la categoría de ilustración.
Personalmente creo que la ilustración es algo a lo que hay que tomarle tiempo, siempre hay algo que se puede mejorar o retocar, y hay técnicas que requieren más que otras. Si que es cierto estar mucho tiempo con un mismo trabajo puede llegar a cansar (y lo hace!) pero si el resultado se acerca a lo que tenías en mente vale la pena.

También sabemos que aparte de ser una buena ilustradora, eres una fanática de las muñecas asiáticas, más conocidas como BJD. ¿De dónde ha venido esta afición? ¿Tienes muchas muñecas? ¿Cuál es tu favorita?

Pues si, hace al menos 5 años (¿o eran 6?) empecé a interesarme mucho por este hobbie. La afición vino a raíz de encontrar unas fotos por Internet de estas muñecas, me resultaban algo precioso a la vez que inalcanzable, ya que en aquellos momentos el mercado estaba empezando, y no existían tantas facilidades y variedad como ahora para tenerlos. Para mí resultaban y resultan, algo más que un simple muñeco, yo diría que es un artículo de coleccionista, algo a lo que puedes aportar mucho. No es simplemente comprarlo y tenerlo en la estantería de adorno, sino un objeto en el que puedes desarrollarte artísticamente, en el que te implicas, ya sea pintando su cara (que es algo a lo que me dedico también), haciendo su ropa, diseñando un personaje, y fotografiarlo de tal manera en el que ves reflejado todo el conjunto. Yo exploto este hobby en casi todos los campos (el de costura aun se me resiste un poco pero estoy en ello!) y gracias a él también me he aficionado a la fotografía.

A veces pienso que si no hubiera entrado en este hobbie hubiera dedicado mucho más tiempo al dibujo, pero en el caso contrario, habría perdido gran cantidad de cosas importantes para mí.

Si, tengo bastantes muñecas, y es normal llevando tanto tiempo en esto y dedicándoles tantos años, como toda afición. Sobre cual es mi favorita no podría decirlo… tal vez tengo un cariño especial a “Suichi”, ya que se trata de una cabeza que he hecho yo misma, en la que he trabajado mucho tiempo para que me saliese (aunque aun tengo que mejorarla!) y el personaje en sí mismo es bastante peculiar. Pero todos tienen su pequeño algo, y sigo trabajando en ellos para ir completándolos y mejorándolos.

¿Proyectos para el futuro?

Por ahora los proyectos que haga en Alemania cuando comience este Octubre. Tengo cosas en mente, pero hasta que no sepa cómo van exactamente las clases no podré concretar nada. Eso sí, algo que me encantaría es hacer mi propio libro de ilustraciones, asíque si todo va bien me pondré a trabajar en ello seriamente.

Además, seguiré trabajando con Lucía para sus libros y haré varias pequeñas publicaciones, una de ellas en Italia y otra referente a las muñecas.

¿Algún consejillo para los futuros ilustradores?

Todo en esta vida es el empeño y el trabajo duro. No hay que esperar a que simplemente te llegue el trabajo del cielo, sino esforzarte para conseguir aquello que quieres y lo lograrás. Nunca pienses “no puedo llegar a eso”, ya verás que, aunque cueste, cuando llegues te sentirás feliz y todo habrá valido la pena. Asi pues, ¡¡mucho ánimo y a coger tus armas de ilustrador bien fuerte!!

Muchas gracias Laura por haber contestado estas preguntillas. ¡¡Que tengas mucha suerte en tu carrera!!

¡Gracias a ti de nuevo por la entrevista! Para terminar quiero aprovechar para agradecerle a Lucía González que haya confiado en mí para ilustrar sus libros y a Nabla por aceptar mi trabajo, estoy muy contenta de trabajar con ellos y espero que esta sea la primera portada de muchas más para ellos
¡Besos y muchas gracias a todos por leerme!

Ilustraciones de Laura



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!