Esta vez es el turno de Marisa López, más conocida como “Sarima”. Es la ilustradora que ha hecho la portada “Lágrimas Negras”, obra de Viki Tapada.
Nació en Bilbao el 9 de noviembre de 1971 y allí ha vivido con un inciso de 12 años en Madrid, su segunda patria.
Ha ejercido como profesora de dibujo y pintura, ha realizado ilustración editorial así como para libros, revistas y juegos de rol. Colabora con fotógrafos para retoque y fotomanipulación y escritores, para ilustración de sus libros.
Realiza también retratos de fantasía a particulares y trabajos feelance para empresas y estudios de diseño.
Más información en:
www.envuelorasante.com
Marisa, gracias por tu tiempo, cuéntanos algo más de ti, para conocerte un poco más (aparte de lo ya expuesto más arriba)
Creo que está resumido a grandes rasgos, tal vez lo que más llame la atención de mi trayectoria es que a pesar de dibujar desde pequeña, no tengo formación específica, me dediqué muchos años al diseño textil y sólo me dedico profesionalmente a la ilustración desde hace 4 años.
¿Cómo te metiste en esto de la ilustración profesional?
Descubrí photoshop y me enganché, empecé a hacer algunos dibujos y compartirlos con mis amigos, cuando empecé a recibir encargos, vi que podía convertir una pasión en una profesión y me lancé a la aventura.
¿Qué sentiste cuando decidisteis hacer la portada de “Lágrimas Negras”? ¿Era el tipo de imagen que ambas esperabais?
Trabajar con Viki es un placer, transmite maravillosamente sus ideas y sólo con leer su novela, la imagen se me apareció en la mente, luego sólo quedó plasmarla.
Además Viki valora el trabajo de los ilustradores que trabajan para ella, te da libertad y confía en ti, eso te permite sacar lo mejor y obtener buenos resultados. Estoy satisfecha de este trabajo en concreto, creo que transmite mucha emoción, tal como lo hace el libro.
La gente ya te conocía ¿crees que ahora por ser la autora de la portada serás más conocida?
Por supuesto, cada trabajo es un granito de arena más, y sobre todo éste en particular me ha hecho más conocida en España, ya que hasta ahora había trabajado principalmente para el extranjero.
¿Cuánto tardas en hacer una ilustración?
Depende de lo compleja que sea, de la temática y hasta del día con el que me haya levantado, lo más difícil es recopilar información y elaborar el boceto, luego colorearlo es casi un placer, pero vamos por ponerlo en números entre 2 días y un mes, si lo tengo que compaginar con otros trabajos.
¿Cuál es tu favorita?
Es difícil de precisar porque cada una corresponde a un instante de mi vida y en ese instante cada una fue mi favorita, pero aunque no sea la más perfecta técnicamente, siento un especial cariño por Tekla la adivina, porque conseguí expresar exactamente lo que quería en ella, por su intensidad sin necesidad de demasiados colores ni artificios.
¿Qué sientes cuando has acabado una ilustración?
Nunca siento que haya acabado del todo una ilustración, le haría mil retoques más, tiendo a resobarlas, por eso llegado a un punto, consulto con mi familia y mis amigos y si me dan el visto bueno, le pongo punto final con cierta pena, es como decir adiós a una amiga con la que he compartido muchas horas y tener que hacer nuevos amigos, emocionante, pero con un puntito triste.
¿Para qué o para quién te gustaría ilustrar?
Para mí, me encantaría publicar mi propio libro de ilustraciones, de hecho tengo un par de proyectos empezados, un cuento infantil y un libro sobre hadas pero que avanzan despacito, el trabajo que paga facturas siempre se pone por delante.
¿Algún consejo a los futuros ilustradores?
El primordial es que se den a conocer, que no dejen sus ilustraciones en un cajón, que se hagan su página web y publiquen en toda las galerías que puedan, que sean constantes aunque les desmoralice no tener encargos y que se valoren y no regalen su trabajo.
¿Qué es lo que más te gusta dibujar? ¿Y lo que menos?
Me encanta dibujar hadas, seres fantásticos y mitológicos, especialmente mujeres porque transmiten mejor sus emociones. Lo que menos me gusta son escenas violentas, guerreros hiper musculados y a grandes rasgos escenas que produzcan “mal rollo” me meto demasiado en el tema y me afectan.
¿Tienes planes para el futuro?
Actualmente estoy colaborando en el desarrollo de un videojuego on line para el final art y en tratos con una agencia de Miami para ilustrar pin ups, pero mi ilusión sería tener una fuente constante de ingresos que me permitiera desarrollar mis proyectos personales y posiblemente sacar una línea de productos con mis ilustraciones.
¿Algo más que te gustaría decir?
Que te agradezco tu interés por mí y mi trabajo y que valoro muchísimo tu tarea en dar a conocer a los ilustradores en nuestra patria chica.
Muchas gracias Marisa por haber contestado estas preguntillas. ¡¡Que tengas mucha suerte en tu carrera!!
Foto de Marisa
Ilustración Tekla la Adivina
Ilustración Dreva
Ilustración Tximeleta
Me ha gustado mucho la entrevista!!!
ResponderEliminarTranto las preguntas como las respuestas!!
Las ilustraciones son preciosas!!
TE deseo mucha suerte con tus proyectos!!!
besotes para las dos!!
Dayla.
Hola soy Viki Tapada,me ha gustado muchísimo la entrevista, en algunos aspectos coincido con Marisa, yo nunca acabaría una novela y luego me atrapa cierta nostalgia hasta que vuelvo a comenzar otra. Me gusta tu blog Laura, es muy completo ^__^ Por otra parte decir que Marisa es maravillosa como artista y como persona, jamás hubiera podido imaginar una amiga mejor, sincera y autentica hasta la medula. Felicidades Marisa por tu obra, sé que te esperan grandes cosas y yo espero estar ahí para darte un gran abrazo.
ResponderEliminarGracias Laura por todo, un beso muy grande.
Viki
Hola!!!
ResponderEliminarqué tal! espero andes bien, vengo a decirte que tienes un premio en mi blog!!!!
espero pases por él ok!!!
y recuerda votar!!! ;)
gracias!!! ahora mismo me paso!!
ResponderEliminarMuy buena la entrevista y los dibujos impresionantes enhorabuena a Sarima!!!
ResponderEliminar