Click Me Click Me

15 de septiembre de 2009

Entrevista a Javier Bolado, autor de "La canción de la Princesa Oscura"

Javier Bolado nació en Valencia en 1980.
Se inició en el mundo del manga creando Myth Wars a los diecisiete años, su primer cómic.
Más tarde publicó Evan SD y Two Sides. Ha colaborado con revistas de cómics y de videojuegos.
Además, ha trabajado para Imaginary Friends Studio en Asia y Upperdeck en Estados Unidos.

Mas información en:
http://narasgate.blogspot.com/




Cuéntanos un poco sobre ti y sobre cómo te adentraste en el mundo de la fantasía.

Bueno, hablar sobre uno mismo siempre es complicado. Puedo decirte que cuando tenía quince años fue cuando tomé la firme decisión que quería contar historias, dar forma a sueños y mundos, y poder compartirlos.
Empecé en el mundo del cómic, ya que siempre me ha gustado mucho el dibujo y me pareció la forma más asequible de empezar, con lo que con diecisiete años firmé con una pequeña editorial para hacer una historia de dos cómic books, llamada Myth Wars.

Mi primer acercamiento serio a la fantasía fue tras ver Record of Lodoss War, las películas que editaron hace ya unos años. Antes había leído literatura fantástica, claro, pero esa mezcla estética fue la que más me fascinó.

¿Hay algún autor que haya influido en tí?

Realmente muchos, tanto a nivel artístico como literario. Siempre que lees o ves algo que te gusta queda algo. A fin de cuentas, cuando encuentras tu propio estilo no es más que la depuración de tu gusto estético de todo lo que has visto.

Por citar, a nivel de ilustrador, autores como Nobuteru Yuuki, Masamune Shirow, Kevin Herault o Bruce Timm. En la literatura, George R R Matin, Margaret Weis, Tracy Hickman o Adrej Sapkowski. Todos son autores de los que admiro su trabajo e, inevitablemente, algo ha quedado en mi forma de narrar historias.

¿Por qué decidiste hacer de tu afición una profesión?

Aunque es muy duro que algo con lo que disfrutas se convierta en un trabajo y corre el riesgo de que pierdas el gusto por esa afición, ¿quién no tiene el sueño de trabajar en lo que le gusta?

No existe un por qué, un día llegué a la conclusión de que esta era la profesión que amaba y si no seguía este camino por duro que fuera, sería infeliz.

¿Cómo empezó el proyecto Esencias? Háblanos un poco más sobre la novela.

La historia del proyecto Esencias me daría casi para un libro en sí misma. El proyecto lo comencé en 1999, así que este año es para mí la celebración del aniversario del proyecto. Nació como un guión para un cómic bastante ambicioso con la idea de intentar hacer una obra de la máxima calidad posible usando la narrativa del estilo japonés. A fin de cuentas, la literatura fantástica clásica es una herencia Europea, en Japón solo nos la habían mostrado desde otro punto de vista.

El camino fue duro, ya que mi obsesión por los detalles me llevó a construir el mundo entero donde se ambientara. Hasta dos veces lo empecé de nuevo desde cero.

El guión se fue complicando y con el tiempo llegué a la conclusión que una obra de esa duración y características era demasiado “grande” para el mercado autóctono español y que necesitaba un cambio de registro.

Me costó mucho decidirme a dar el paso a la escritura, puesto que no contaba con experiencia previa excepto un relato corto. Pero poco a poco fue tomando forma y un año más tarde, ya hablando del 2006, la primera parte de la saga “La Canción de la Princesa Oscura” estaba terminada.

Fue entonces cuando dejó de ser un proyecto y se convirtió en lo que es hoy La Saga de Eraide

La novela se ha clasificado como de "estilo Manga" ¿Es algo que tú querías?

Nunca pensé en ello. Hace unos meses cuando acudí a la XXII Semana Negra de Gijón estuve hablando con otros escritores precisamente de este aspecto. El género es algo que muchas veces lo etiqueta la editorial para dirigirlo al público, cuando tú escribes una historia no piensas que etiqueta le van a poner.

Timun Mas consideró que se trataba de una novela de estilo manga por las ilustraciones y porque el ritmo era muy secuencial, más cercano al de una serie de televisión que una novela clásica.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con una editorial como Timun Más?

Ha sido muy positiva y espero que esa experiencia se vaya ampliando con el tiempo. El salto del cómic a la literatura no solo es un cambio de registro, sino también de mercado y mundo editorial. Todo es diferente y ha sido muy ilusionante para mí. Además, trabajar con Timun Mas escribiendo fantasía es sin duda un lujo, ya que es un peso pesado este mundo literario.

¿Te gustaría dedicarte por completo a la escritura?

Si además pudiera seguir ilustrando… ¡por supuesto! Es uno de mis sueños. Por ahora es muy complicado, hay que vender mucho, pero el camino ya está empezado. Es cuestión de seguir trabajando duro.

Además de escribir Esencias, también has ilustrado tú mismo la novela ¿Te ha costado mucho mezclar las dos cosas?

Ha sido bastante sencillo. Lo más complicado fue decidir que escenas ilustraba que fueran interesantes y que además no adelantaran nada de la historia, porque sabía que se iban a ojear muchas veces antes de leer el libro.

Me apoyo mucho en dibujos, planos y anotaciones que hago de los lugares donde sucede todo y suelo tener una imagen muy definida de las escenas, así que captar el momento que quieres es sencillo. Luego está el reto de intentar transmitir lo más posible con esa escena.

¿Qué te gusta más escribir o dibujar?

Es una pregunta que siempre cae… jaja. Las dos cosas me apasionan pues me permiten contar historias. Son dos registros diferentes y complementarios.

Tengo mucha experiencia como dibujante y puedo conseguir trabajos que creo, transmiten lo que quiero. Por otro lado, me queda mucho que aprender como escritor y eso me divierte y me invita a superarme.

De todas formas siempre aprendo algo en las dos cosas y eso es lo que más me anima a seguir.

¿Nos puedes contar un poco más de la saga? Porque hay una tercera parte de la historia ¿verdad?

Si, hay una tercera parte y en breve desvelaré el título. A diferencia de “La Canción de la Princesa Oscura” y “El Anhelo del Destino” no va a ser publicada porque he estado trabajado en un cómic para Planeta deAgostini ambientado en el mundo de las novelas y que será publicado el año que viene, y eso ha demorado un poco la tercera entrega de las novelas.

A parte he querido coger un poco más de tiempo pues la nueva novela va a dar un cambio de rumbo bastante importante y abre una nueva etapa más oscura que espero sorprenderá a aquellos que han disfrutado con las dos primeras novelas.

¿Tienes proyectos para el futuro?

Por el momento estoy centrado en la tercera novela, aunque ya he empezado a trabajar en una nueva historia apartada de la fantasía épica y que puede que vaya alternando con La Saga de Eraide. Pero todo a su debido tiempo.

Muchas gracias Javier por haber contestado a las preguntas

Gracias a ti y suerte con tu bog. Ha sido un placer.

Foto de Javier y sus obras

2 comentarios:

  1. Muy bien la entrevista, a este paso ya te veo como una reportera, jaja. Tengo estos dos libros fichados, pero aún no los he leido, como sigas haciendo entrevistas y comentando libros interesantes me voy a tener que salir de casa para que entren los libros, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  2. jajajaja un poco mas y la que se tiene que ir de casa soy yo... tendo dos estanterias llenitas de libros... si no tengo mas de 150 no tengo ninguno...

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!