Click Me Click Me

15 de marzo de 2010

Egiptología en Madrid

Información sacada de Terra. Será un máster. Si volviera para atrás o si yo pudiera hacerlo ahora, me encantaría estudiar Egiptología, me encanta todo lo relacionado con Egipto... para eso escribí mi novela La Tumba de Osiris, la cual estoy reescribiendo... sniffff



Egiptología será una carrera por primera vez, previsiblemente en el año 2010


La Universidad Complutense de Madrid ofrecerá una titulación oficial en Egiptología homologada por la Unión Europea, previsiblemente en el curso 2010-2011, ha declarado hoy a EFE el profesor de la Cátedra de Egiptología de la Fundación General de esta universidad Francisco Martín.

'España es el único sitio del mundo donde no existe una titulación oficial de Egiptología', ha afirmado Martín, quien ha señalado que en la actualidad la carrera de Historia no cubre las necesidades de estudios sobre Egipto antiguo, materia que sólo se cursa durante un cuatrimestre y que, en esta materia 'aquí estamos como en el siglo XVIII'.

La titulación tendrá un primer ciclo de tres años y un segundo ciclo de dos, según lo previsto en las directrices del proceso de Bolonia, y estará abierta a cualquier persona que apruebe selectividad o cumpla los requisitos del acceso a la universidad para mayores de 25 años.

'Para ser egiptólogo no tienes por qué ser historiador', ha añadido Martín, quien ha subrayado que en este campo 'se necesitan médicos, arquitectos, geógrafos, antropólogos...'.

En ella se impartirán materias como filología del egipcio medio (jeroglíficos) o arqueología egipcia, una materia que, según Martín, no se imparte 'en ningún sitio' y que es muy necesaria debido a las grandes especificidades de Egipto en esta parcela.

El doctor ha afirmado que, por la globalización de la cultura, el interés por el Egipto antiguo ha calado en España, un país que, por razones históricas, ha acumulado años de atraso en estos estudios.

Sin embargo, ahora existe una demanda de estos estudios por parte de individuos que 'quieren saber más' del tema, una vez pasado el nivel de la 'alta divulgación'.

Martín ha añadido que la oferta de esta carrera también es una cuestión de 'prestigio y cultura'.

Para desarrollar esta titulación, la cátedra de egiptología Jose Ramón Mélida de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido desde hace tres años cursos de Egiptología en la Escuela de Verano de la Complutense.

Además, desde el año pasado, se imparten los primeros cursos de iniciación que permiten obtener un título avalado por una universidad española de filología de egipcio medio, el idioma de los jeroglíficos utilizados desde el año 1.700 a.C. en el Imperio y que llenan las paredes de las cámaras mortuorias de las pirámides.

Este año la cátedra oferta además el primer curso de filología egipcia -habrá 30 plazas disponibles-, que se estudia tras finalizar el curso de iniciación, ya impartido el año pasado, y el profesor espera que el próximo año puedan ofertar el segundo curso.

En el curso de iniciación se enseña a 'juntar las letras', en palabras de Martín, a identificar qué sonidos corresponden a los signos; en el primer curso se estudia la gramática y la sintaxis, que permite a los alumnos traducir las inscripciones más típicas, y en el futuro segundo curso los alumnos aprenderán a enfrentarse a cualquier texto.


----------------


En España no existe ninguna titulación oficial de Egiptología. Por ahora. Egipto se está moviendo académicamente en España, y lo está haciendo gracias, sobre todo, al impulso de la cátedra de Egiptología de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. El año pasado estrenaron el primer título de filología egipcia avalado por una universidad española. El motor hacia la licencitura está en marcha.

En España nunca habrá licenciatura. Llega tarde para eso. Pero sí habrá titulación oficial. Francisco Martín Valentín está convencido. Es profesor de la cátedra de Egiptología de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid. Desde ahí lideran la apuesta más fuerte en nuestro país para desarrollar los estudios sobre Egipto. Si su proyecto se cumple, en el curso 2010/2011 habrá un máster, denominación acorde con el proceso de Bolonia, tal y como señala EFE.

Tres años de primer ciclo y dos más de segundo ciclo. Martín Valentín nos ha explicado la propuesta de la Fundación, basada en los sistemas de Francia y Alemania. Al primer curso se accederá como a cualquier otra carrera, selectividad -o cómo se llame en el 2010- o prueba de acceso para mayores de 25 años. Al segundo ciclo se podrá llegar desde cualquier carrera, porque quieren hacer una Egiptología flexible para que haya "equipos interdisciplinares". Quien quiera llegar desde otros estudios, tendrá que demostrar unos conocimientos previos. Esta idea se aplica en Alemania a través de entrevistas personales, una opción para Martín Valentín, aunque tampoco descarta un examen de acceso.

Precisamente Alemania es, para Martín Valentín, el principal punto de investigación egiptológica. España, en cambio, "está con 200 años de retraso". ¿Y por qué tanto retraso? Por intereses coloniales, que no los teníamos. Además, en nuestro país, según este profesor, los estudios de Oriente Medio se basaron en el mundo bíblico, donde Egipto se repasa muy tangencialmente. Ambos factores hicieron que la historiografía española se centrara en América. Mientras, países protestantes (Reino Unido, Alemania, Estados Unidos) y con explotaciones coloniales en la zona desarrollaron las grandes expediciones en busca del antiguo Egipto.

España se sube con retraso al carro egipcio, pero Martín Valentín transmite la sensación de que nunca es tarde si la dicha es buena. En los años 60, la construcción de la Presa Alta de Asuán y el rescate de algunos de los monumentos que habrían quedado anegados trajeron a España el Templo de Debod. Fue el pistoletazo de salida para las expediciones arqueológicas españolas a Egipto. A día de hoy, ya hay cuatro (dos en Lúxor -una dirigida por Martín Valentín-, otra en Heracleopolis Magna y una más en El Bahnasa).

"Si formamos arqueólogos que sólo sepan de Egipto, mal vamos": Sandra Lozano
Poco después de Debod, llegó a España la democracia, el aperturismo y los viajes al extranjero. Martín Valentín explica que los españoles empezaron a conocer Egipto en los museos ingleses, alemanes y franceses. Libros, coloquios y la sociedad global terminaron de impulsar el interés por el mundo egipcio. Se ha creado una demanda social que busca formación en este campo.

Hay gente que quiere estudiar Egipto, pero, ¿es necesaria una titulación oficial? Para Martín Valentín, evidentemente, sí. Para Sandra Lozano, no. Todos barren para casa. Sandra es licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en arqueología. Especialista, no arqueóloga. No es arqueóloga porque ese título tampoco existe en España, no con reconocimiento oficial.

Aunque se alegrará por los egiptólogos si consiguen una titulación, Sandra no lo ve necesario. En primer lugar porque "no encaja con los criterios de Bolonia", que, según ella -y aunque no esté de acuerdo-, buscan una formación académica mucho más orientada al mercado laboral. "¿Y dónde vamos a poner a trabajar en España a los egiptólogos?". En segundo lugar y sobre todo, porque no es una prioridad: "Es más necesario un grado de Arqueología". Desde su punto de vista, los estudios de egiptología tendrán una importante base de arqueología, así que sería útil educar buenos arqueólogos. "Si formamos arqueólogos que sólo sepan de Egipto, mal vamos".

2 comentarios:

  1. Veo bien que se cree algo específico como es egiptología, pero creo que tendría que ser como una especialización después de estudiar Historia, como ya existen otras especializaciones y que en este caso egiptología lo encontraríamos dentro de la la Hª Antigua.
    Hay algunas universidades que tienen la suerte de que un profesor, especialista en egiptología, haga algún curso o taller donde poder especializarte más sobre esta materia, pero son los pocos.
    Veremos qué sale de todo esto, porque hay muchas sectores externos que pueden influir de cara a crear o no algunas materias, o en este caso carreras :D

    ResponderEliminar
  2. wow que guai!!! *o* no tenia ni idea!! ojalá pudiera..

    Besos!!^^

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!