Click Me Click Me

2 de septiembre de 2009

Entrevista a Javi Araguz, autor de "El mundo de Komori"

Javi Araguz (Barcelona, 1982). “El mundo de Komori: La tierra de Alidra” y “El mundo de Komori: El Príncipe de los Gatos” son las dos primeras novelas de Javi Araguz, un nuevo y joven valor que debutó en el panorama de la narrativa fantástica con soltura y una gran pasión: contar historias.

Su trabajo y formación en varias disciplinas artísticas, como la ilustración, el diseño gráfico y la cinematografía, le han dotado de un estilo narrativo propio. Un estilo muy próximo al de esa generación que creció, como él, con el anime japonés, los cómics y los videojuegos.
Los recursos audiovisuales, la descripción y los diálogos predominan en su estilo con la intención de conformar un mundo imaginativo y dinámico en la mente del lector.
Comenzó a escribir Komori con tan sólo 18 años, y tras varios más de minucioso trabajo y mucha formación lectora, confiesa que Komori es la historia que él siempre hubiera querido leer.

“El mundo de Komori” es una prometedora trilogía que ya ha logrado encandilar a crítica y público.

Para más información:

www.JaviAraguz.com
www.JaviAraguz.com/blog
www.ElMundoDeKomori.com
www.ElMundoDeKomori.com/blog




Gracias Javi por esta entrevista, aún no he tenido oportunidad de leer tus libros, pero te prometo que están en mi lista de libros pendientes, que espero me caigan esta Navidad.

Gracias a ti. Estoy seguro de que si te portas bien el gordinflón del pijama rojo te traerá muchos libros estas navidades :D

¿Puedes contarnos algo más de ti que no hayamos dicho ya? ¿Quién es Javi Araguz?

Hablar de uno mismo siempre resulta difícil y poco objetivo, pero trataré de resumirlo en una palabra: soy un soñador. Siempre he sido una de esas personas que pasean con el semblante ausente mirando al cielo, imaginando formas en las nubes. Un día me di cuenta de que podía compartir todos esos sueños si aprendía a darles forma, así que me decidí a escribir, dibujar y rodar.

Además de escribir también ilustras. ¿Qué te llena más? ¿Cuál crees que se te da mejor?

Aunque terminar un libro o una ilustración produce sensaciones muy distintas, generalmente me llena aquello en lo que me he volcado más. A menudo, dedico un año completo trabajando en un libro, así que el orgullo que se siente cuando uno da por terminado un proyecto de estas características es difícilmente superable. Además, la ilustración me gusta mucho, pero me considero algo torpe. Creo que lo que se me da mejor es imaginar, crear. La idea es el barro al que luego das forma. Como soy un culo inquieto, intento expresar estas ideas utilizando distintas herramientas y a través de distintos medios. De momento ya me he estrenado con la literatura, la ilustración y el diseño, pero hace tiempo que preparo mi primer proyecto cinematográfico.

¿Cuáles son los autores que más te han influido?

Siempre he dicho que "El mundo de Komori" está más influenciado por el cine, el manga y el anime que por la propia literatura, aunque, por supuesto, tengo a mis autores fetiche. Escritores como Terry Pratchett o William Goldman, realizadores como Steven Spielberg, Tim Burton o Hayao Mitazaki y mangakas como Akira Toriyama y Naoki Urasawa.

No sé si alguna vez te lo han preguntado. ¿Te consideras friki?

Claro que sí. Leo cómics, veo anime, me encanta el cine, la música... ¡y tengo un Mazinger Z de 45cm en mi despacho! Creo que la palabra "friki" ha perdido mucho significado en los últimos años. Al principio era bastante despectiva, ser friki significaba ser raro (no por casualidad proviene del inglés "freak", que, entre otras cosas, significa "monstruo"). Sin embargo, ahora casi todo el mundo es friki de algo (del fútbol, de las carreras de coches, de los videojuegos etc.) y por lo tanto no es algo de lo que uno deba avergonzarse.

¿Cómo es Komori, aparte de ser una “brujita” de sólo 13 años?

Es un personaje muy fuerte que con tan sólo trece años decide emanciparse para encontrar su propio destino. Aunque Komori tiene sus debilidades, como todo el mundo, lo que la hace verdaderamente especial es su fuerte convicción en todo lo que hace. Quería un personaje imperfecto con una enorme fuerza de voluntad.

¿Nos puedes explicar un poquito más sobre Sebasthian, Grimo y Zigo? ¿Cómo se te ocurrieron estos personajes?

Komori, que es la protagonista, es humana, así que decidí rodearla de personajes un tanto peculiares. Grimo es un niño desarticulable, lo que quiere decir que tiene extremidades de quita-y-pon, respecto a Zigo, es un zorro humanizado y Sebasthian un chico con cabeza de calabaza. Dicho así suena una poco loco (y lo es), pero todos son piezas clave dentro de la historia y gracias a ellos las aventuras a las que se tendrá que enfrentar la protagonista serán mucho más interesantes y divertidas.

¿Porqué Komori quiere ir a la tierra de Alidra?

Porque tiene un vínculo muy fuerte con su abuela, que ha desaparecido. Ella era una hirba (una especie de bruja) y la admira tanto que quiere seguir sus pasos y recomendaciones. Lo que desconoce la niña es que su abuela tiene planes mucho mayores para ella.

¿Cómo se te ocurrió inventarte el lenguaje de las mariposas?

Siempre he pensado que debería existir un idioma del conocimiento. Un lenguaje mediante el cual todos los que quieran estudiar o compartir conocimiento puedan comunicarse de forma sencilla. En Zoa, el Zalil es algo así como el latín antiguo. Aunque no es una lengua muerta, cada vez se utiliza menos porque hay menos estudiosos de la magia.

A la hora de crearlo, esbocé una gramática básica y un alfabeto propio. Debo reconocer que era una especie de juego para mí, un añadido del libro al que creía que nadie iba a hacer caso, pero que, curiosamente, tuvo mucha aceptación. La gente me escribía diciendo que le encantaba el Zalil, así que en el segundo volumen decidí incluir un diccionario con más de quinientos términos nuevos. De hecho, muchos lectores aportaron (y siguen aportando a través del foro) su granito de arena creando palabras nuevas.

Háblanos de tus proyectos futuros.

En estos momentos estoy terminando el tercer y último volumen de "El mundo de Komori", que se llamará "La Guerra de los Vientos", pero paralelamente he escrito otra novela, algo más corta y autoconclusiva y, por primera vez, a cuatro manos. En cuanto termine Komori vol.3, tengo pensado escribir una de las historias que me he visto obligado a posponer en numerosas ocasiones y una antología de relatos que quiero desarrollar conjuntamente con otros autores de fantasía. Al margen de lo literario, también estoy intentando levantar mi primer proyecto cinematográfico.

¿Algún consejo para futuros ilustradores y/o escritores?

CONSTANCIA. Esa es la clave. No importa si eres bueno o malo, lento o rápido... la constancia es lo único que diferencia a un artista de verdad. Es importante que la gente comprenda que escribir, dibujar, hacer cine o, en definitiva, expresarse, requiere de una gran autodisciplina. Uno tiene que terminar lo que empieza, no dejar de aprender nunca (el reciclaje es importantísimo para no quedarse estancado) y , sobre todo, ¡divertirse con lo que hace!

¡Muchísimas gracias por responder mis preguntas! Ojalá todo te vaya bien.

Gracias a ti. Suerte con el blog :)


Fotos de Javier y los amigos de Komori







2 comentarios:

  1. No había oído hablar de estos libros, pero me ha entrado curiosidad leyendo la entrevista, que me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo si los conozco y quise comprarlos en la feria del libro, pero finalmente mi economía me volvio a fallar. Incluso he visitado su blog de vez en cuando. Me lei el primer capitulo y parece un libro super elaborado, con muchos detalles se ve que esta escrito con una gran pasión. Prometo leerlo, oye las entrevistas muy bien-! besos

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!