Click Me Click Me

1 de septiembre de 2009

Entrevista a Viki Tapada, autora de "Lágrimas Negras"

En esta ocasión, mi entrevista va dirigida a Victoria Esquiva Tapada, más conocida como Viki Tapada, autora de Lágrimas Negras.

Viki nació en Palma de Mallorca el 11 de noviembre de 1969. Actualmente vive en Inca. Es madre de tres hijos. También es diseñadora de calzado y Auxiliar Administrativa.
Para ella, escribir es la vía más razonable para dar vida a sus fantasías, pasión que comparte con la de la lectura a partes iguales.

Es una admiradora incondicional de Antonio Gala.

Nos confiesa que le encanta soñar despierta, es más no podría subsistir sin esa magia que surge de su interior, los momentos más cálidos son junto a los suyos, sus hijos sobre todo pero su corazón y su puerta estará abierta siempre para todo aquel que lo necesite. Una palabra de aliento puede obrar milagros.


Más información en:

www.vikitapada.net


Lo primero muchísimas gracias por haber aceptado responder a mis preguntas. Y bueno, para serte sincera, no he tenido la oportunidad de leer todos tus libros, únicamente “Lágrimas Negras” que me gustó muchísimo.

Sabemos que has tenido una infancia un poco complicada ¿Cómo lo has superado? ¿Ha habido alguien especial en tu vida que te haya ayudado?


Esta pregunta me la han hecho un par de veces, no tengo inconveniente en responder. La muerte de mi madre me marcó de por vida, otras circunstancias también lo hicieron pero sobre todo la soledad y el saber que ella no volvería jamás. Durante dos años estuve como ausente, seguía pensando que regresaría y cuando desperté el dolor se hizo insoportable, me convertí en una rebelde difícil de aguantar en muchas ocasiones. Para mí en aquellos momentos lo había perdido todo y nada tenía sentido, tarde bastante en ver que eso no era lo que ella hubiera querido para mí, entonces fue cuando comencé a luchar, a soñar y dicho sea de paso a hablar con ella. No ha pasado un día sin que en mi interior haya un hueco para esa perdida, pero al mismo tiempo le agradezco que me dejase lo mejor de ella, su fantasía. Sobrevivir se hace muy cuesta arriba cuando la soledad es la única compañera pero te hace más fuerte y poco a poco fui aprendiendo de cada caída. Fueron muchas por cierto.

¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuándo decidiste comenzar a enviar tus obras a editoriales?

Escribir siempre lo he hecho a nivel de cuento, relato o redacción pero nada que me indicase que fuese a escoger este camino. En el instituto me gustaba hacer redacciones porque era una forma de salir de la rutina, de romper con lo preconcebido, me gustaba y necesitaba ir contracorriente. Comencé en el 2003, pero fue algo instintivo, yo necesitaba limpiar mi interior de alguna forma, y lo hice escribiendo “Mi madre creía en los cuentos de hadas”, además se lo debía a mi madre y a mis hijos. Saldé una cuenta pendiente. Tuve que enfrentarme a mi pasado de nuevo pero era algo primordial para tener un futuro, me quedé limpia por dentro. Lo cierto es que no me lo tomé en serio, seguí trabajando y cuando comencé a enviarla a editoriales me pareció una locura, vamos que para mis adentros me decía que había perdido un tornillo. Así pues cuando recibí una respuesta positiva me quedé con cara de tonta con el teléfono en la mano, ¡venga ya, tenía que ser una broma! Cuando me llegó el contrato comprobé que no lo era, y publiqué con Nostrum en el 2005. Estuve un tiempo en el que no tenía tiempo para escribir e iba a paso de tortuga en todo, así que tarde bastante en volver a publicar, en el 2008 publiqué con Nostrum de nuevo, esta vez una novela infantil “Todas somos princesas”, una historia muy dulce llena de pasteles, también firme con Entrelíneas un contrato ese mismo año y en poco tiempo salió a la venta “Lágrimas negras”, juvenil, romántica, con fantasía, en fin todo sobre un fondo histórico y un personaje real.

¿Qué sentiste cuando una buena editorial te dijo que quería publicar tus libros?

Me asusté, me dije que mucha gente iba a leer mis pensamientos y de hecho todavía me pasa, me avergüenza muchas veces hablar sobre mi o mis libros.

Cuéntanos algo más de tus obras. ¿Cómo se te ocurrieron?

De miles de formas, mediante sueños, una palabra, un sentimiento, cualquier cosa despierta en mí una historia. La primera fue la excepción pero el resto ha sido distinto. Por ejemplo me divierte mucho hacer relatos porque nunca sé lo que va a salir de ellos, mi hija me da cinco palabras y con ellas hago la historia, a veces me lo pone dificilillo cuando las palabras son cebolla, tomate y mandarina, jajaja!!!!

¿Qué es Espíritu de Gala? (Yo lo se, pero quiero que nos cuentes algo más) ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Esta historia fue una de las que nacieron mediante un sueño, tenía que escribirla porque cada día que pasaba iba cobrando forma en mi mente (que nunca descansa).
Se trata de una trilogía de fantasía pero siempre con una base muy fuerte en la reencarnación. Lo cierto es que estaba un poco cansada de los unicornios, los centauros y las heroínas perfectas, calladitas y modositas. No me iban, buscaba rebeldía y crear un mundo de arriba abajo y eso hice. Es una novela en la que colaboro con Sarima (Marisa López), una gran ilustradora, ella es la encargada de la portada y de dar forma a los personajes. No puedo asegurar cuándo saldrá ni con quién pues no lo tengo claro, yo espero que alguien se atreva con algo diferente.

Marisa López (Sarima) ha sido la ilustradora de la portada de “Lágrimas Negras” ¿Ha transmitido exactamente lo que querías?

Marisa y yo tenemos una conexión muy fuerte y lee todo cuanto escribo, yo escucho sus sugerencias pues me gusta que me ofrezcan ideas frescas en las que a lo mejor yo no he pensado. Ella logra transmitir lo que quiero con una fuerza y genialidad increíble. Con Lágrimas negras como bien dice ella, al sentir tanto el personaje le fue muy fácil ponerse en su piel y transmitir lo que la historia escondía tras de sí.

¿Con qué otras ilustradoras has trabajado o trabajarás?

Además de Marisa, trabajé con Noemi Melián en Todas somos princesas, Beatriz González realizó el mapa de Indomia, el primer mundo del Espíritu de Gala y Anne Pogoda ilustró a Anne para hacer una segunda edición. No sé con quién trabajaré en el futuro, con Marisa seguramente que sí, además ella ha sido la que me ha hecho la web, vengo a decir que es a la primera que acudo y espero que vayamos las dos de la mano siempre.

¿Tienes proyectos de futuro?

Si!!!! El día que no los tenga estaré muerta, y eso es en serio. No sé vivir sin un proyecto en mente, o en el que esté trabajando. Tengo dos novelas para un lector adulto, y bueno alguna cosilla por ahí que está cobrando forma.

¿Algún consejo para futuros escritores?

No rendirse, esa es la primera regla, y trabajar mucho, nadie da nada así que hay que perseguir el sueño con constancia sino nuestra estrella se escapa ;)

Muchas gracias Viki por contestar las preguntas, espero que todo te vaya bien y que sigas vendiendo libros tan originales.

Gracias a ti, me ha gustado la entrevista. Muchos besos a todos!!!


Obras publicadas:

- Todas somos princesas
- Mi madre creía en los cuentos de hadas
- Lagrimas negras



Fotos de Viki





3 comentarios:

  1. Tengo pendiente leerme Lágrimas Negras y Todas somos princesas. Me ha gustado mucho la entrevista de Viki. Espero que tenga mucho suerte con sus futuros proyectos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista. Me encanta Lágrimas Negras, es uno de mis libros preferidos.
    A ver si encuentro los otros dos y puedo leerlos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tengo ganitas ya de leerla, esta mujer nacio el mismo día que yo, jeje que gracia y la entrevista pues estupenda como todas, que le voy a hacer si es la verdad...besos

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!