Click Me Click Me

15 de octubre de 2009

Entrevista a Laura e Irene, de Xian Nu Studio

Irene Díaz Miranda nació el 23 de Julio de 1984, y Laura Moreno Fernández el 9 de Julio de 1983. Ambas estudiaron el bachiller de Artes en la Escuela de Artes y Oficios de Granada.

VARIOS DE SUS TRABAJOS HAN SIDO:

- Para Francia, en la revista Shogun, de la editorial Les Humanoïdes Associés, "ALL IN, vol.1, 2 y 3”.

- Para E. E. U. U, en la editorial YaoiPress ("Winter Demon vol.2", y "Divided, Yaoi vol2”) .

- En la editorial Tokyopop, con la colaboración de Harper Collins, están trabajando en la creación del manga basado en la serie de libros iniciada por Wicked Lovely escrito por Melissa Marr (libro publicado con éxito por Salamandra con el nombre de Encanto Fatal, y que ya tiene en España también su segunda entrega: Tinta Peligrosa, en tiendas).

- En España acaban de terminar su colaboración en Kanji en Viñetas 3, de Norma Editorial, gracias a haber quedado finalistas -con su propuesta cómico-fantástica Punofel: El aprendiz de rey- en el segundo concurso de manga que organiza la misma editorial cada año.
Este año, Irene ha sido galardonada con el Premio Joven de las Artes de la Junta de Andalucía.


CURRICULUM

- Cartel Granada al pedal 2006 novena marcha
- Cartel II salon del manga 2007 andalucía
- 2007 Winter demon epílogo2 Figaru (35pages) Yaoi Press, USA
- 2007 Portada de shogun magazine 8 (Shogun shonen 1) Shogun, Les Humanöides Associés, Francia
- 2007 All in tomo 1 (150 pages) Shogun magazine, Les Humanöides Associés, Francia
- 2007 Primer premio IV Certamen Cómic del programa Hombres por la Igualdad, Ayuntamiento de Jerez.
- 2008 Divided (60 pages) Yaoi vol 2, Yaoi Press, USA
- 2008 All In tomo 2 (150 pages) Shogun Magazine, Les Humanöidoes Associés, Francia
- 2008 Cartel IX Salón del Manga de Jeréz, Cádiz.
- 2009 All In tomo 3 (150 pages) Shogun Magazine, Les Humanöidoes Associés, Francia.
- 2009 Kanji en Viñetas 3 (31 pages) , Norma Editorial, España. 2º Puesto en el III Concurso de Manga que organiza anualmente la misma editorial.
- 2009 Wicked Lovely 1 (160 pages), Tokyopop, USA.
- 2009 Premio Joven de las Artes de la Junta de Andalucía.
- 2009 Cartel II Jornada del manga de Sevilla.




¡¡Muchas gracias por querer ser entrevistadas!!



L: ¡¡Gracias a ti por querer hacernos una entrevista!! ¡El honor es nuestro!

1-¿Quiénes son Laura e Irene?

L: Pues unas chicas granadinas, amigas desde bachillerato de artes, que a día de hoy han acabado trabajando de su afición favorita: ¡de dibujantes!

I: Irene es un retaco de metro y medio que vive para dibujar… X_D Acompañada de una chica mu mona que se llama Laura, que la cuida, le ayuda y procura que no se muera de hambre.

2- ¿Cómo os conocisteis?

L: Como mencioné en la anterior pregunta, en el bachillerato. La aspiración de encontrar compañeros con las mismas aficiones en común, se cumplió cuando descubrimos que compartíamos el mismo gusto por el cómic, en especial el manga japonés. El primer año solo nos veíamos en los descansos junto a otros amigos, donde nos enseñábamos los dibujos con los que pasábamos el tiempo de las clases. En el segundo año coincidimos los “frikis” en la misma clase y ya los garabatos eran compartidos por todos, jeje.

I: Pues eso.

3- ¿Por qué decidisteis crear vuestro propio “Studio”?

L: Bueno, el título “Studio” es para abarcar más fácilmente el duo que formamos. Siempre es más fácil recordar un solo nombre artístico que “Pepita Perez y Fulgencia Agapita”. XD

I: Empecé a trabajar yo sola, pero el sueño de ser ambas profesionales del dibujo siempre ha sido de las dos, con lo que le invité a unirse a mi y trabajar las dos juntas. Aunque sea yo quien dibuja, Laura me ayuda en la tarea y me soluciona un montón de cosas. Además, todos los guiones que algún día podríamos hacer han salido de su cabeza y esfuerzo, con lo que era inevitable que al final fueramos dos ^___^.

4-¿Por qué el nombre “Xian Nu Studio”? ¿Qué significa Xian Nu?

L: Xian Nu es una palabra china, y entre los muchos significados que tiene, el nuestro hace referencia a “Hada Inmortal”. El bachiller fue especial porque estábamos viciadas a un juego de rol llamado “Changeling:El Ensueño”, perteneciente a Mundo de Tinieblas (que lo trajo la Factoría de Ideas).Inspiró muchísimos dibujos de las partidas, con diseños de personajes, escenas, historias…y al que, de alguna manera, debemos muchísimo por fomentar nuestra creatividad actual. A día de hoy, no podemos jugar esas intensas partidas de semana en semana, en grupo, durante días y horas… pero seguimos haciendo un huequecito siempre que podemos permitírnoslo. ^_^

I: Pos lo de arriba XD

5- ¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo? ¿Y lo que menos?

L: Mmmm….Lo que más me gusta….cuando ves el resultado final. Como lleva tanto tiempo, parece que nunca lo vas a ver publicado. Cuando al final tienes el tomo en tus manos y ves en internet páginas e imágenes de lo que has estado currando meses, que hay comentarios favorables al dibujo…. Se agradece mucho.
Lo que menos…cuando hay despistes y se tarda más en enviar el guión, cuando las aprobaciones llegan muy tarde, cuando hay cambios de cosas que parecen ilógicas, cuando el propio guión suena extraño…sí, creo que eso lo que menos me gusta. Cuando da igual qué traductor uses, dónde mires, y rebusques, pero una no da con la tecla de lo que diantres quiere decir el guión. XD.

I: En eso también coincidimos, hehe.

6- ¿Qué hacéis cada una?

L: Me encargo de la “preparación” de páginas en general con el ordenador( escaneo, limpiado de páginas, ponerlas a las medidas, las tramas base). De lo manual, suelo compartir la tinta con Irene. Pero especialmente me encargo del macizado de páginas, el brillo de los cabellos, etc…de cosas puntillosas (como el desierto de Wicked Lovely!! Lo hice puntito a puntito! X_D). Cuando publiquemos 100% Xian Nu, el guión también es cosa mía….¡pero siempre revisado con Irene! :D También de la traducción del inglés.

I: Bueno, revisado por mi, porque no hay nadie mas XD. Yo me encargo de todo el dibujo: diseño de personajes, composición de páginas, narrativa y, según la obra, de la tinta inicial.

7- ¿Qué pasos seguís para conseguir ilustraciones tan bonitas?

L: La experta ahí es Irene… yo lo que suelo hacer es referirle ideas, o autores, cómics y libros de ilustraciones de los que tomar nota.

I: Pues…XD…las referencias que nos den para las ilustraciones son casi lo más importante. Los pasos es lo de siempre: lápiz, tinta y color.

8- ¿Habéis hecho algún trabajo “grande”?

L: Grande, grande….no se…trabajar en editoriales con cierto renombre…aunque, en estos tiempos difíciles, con trabajar en una editorial, ya me parece bastante grande de por sí. Sea como sea.

I: A mi me parece grande Wicked Lovely •_• Actualmente seguimos en ello, pero me hace sentir feliz que es una obra que empieza y acaba.

9- ¿Algún cómic/manga/anime os ha influido en vuestro trabajo?

L: Mi estilo de dibujo no tiene mucho que ver con el de Irene…mis grandes influencias, por parte japonesa, Rumiko Takahashi (Ranma 1/2, Inuyasha…)…y las otras, la gente que me rodea. Mis compañeras del bachiller, una amiga llamada Rebeca y la misma Irene, han sido siempre el ejemplo que he querido seguir. ^^ Las tres compartíamos esas míticas partidas de Changeling, nos influenciábamos mutuamente, jeje.

I: Takeshi Obata y, la que más, Kazusa Takashima, es mi “ídola” ^__^/// Me gusta mucho también el dibujo de Marini, sobre todo en Las águilas de Roma, pero no tengo mucha influencia de él, ya que aún seguimos dibujando manga.

10- ¿Y algún ilustrador que os haya impactado?

L: Uuufff….ilustrador, así a palo seco…espera, ya se. Maz!, granaino como nosotras y compañero de profesión y de tapas. Además de ser un colorista estupendo, como dibujante de escenarios y armatostes, es increíble. En un ratito te hace un paisaje de flipe. Cuando tenemos alguna duda, le consultamos, y nos la resuelve en un momento. Me impacta la facilidad con la que resuelve los entresijos de la perspectiva y el color.

I: X___D…..lo peor es que no se cómo se llama….El mío es un ilustrador japonés del cual aquí llegó un libro llamado Wild Flower, pero no viene el nombre en romanji, así que ni idea, jo…También me gusta mucho Takeshi Obata como ilustrador 

11- ¿Tenéis proyectos para el futuro?

L: Muchísimos. Solo el tiempo dirá si se puede llevar a cabos todos. Nos gustaría tocar todos los estilos posibles (además de manga, cómic americano, BD francés…), también el género literario…tiempo al tiempo. Llevamos aún poco tiempo trabajando en el mundillo, y habrá que hacerse sitio con la práctica y la experiencia. ^_^

I: Eso. (Yo tengo muchas ganas de que Laura acabe la novela para leerla enterita…)

L: Ejem, sí, estoy en proceso de escribir una…pero va intercalada entre los demás curros o cuando hago trabajos fuera de casa (tipo camarera, de monitora, etc…) ^_^U Ya me gustaría escribir tan rápido como dibuja Irene. X_D

12- ¿Algún consejo para futuros ilustradores?

L: Paciencia, dibujar mucho, no desanimarse, no subirse por las nubes…y sobretodo, que les guste mucho lo que hacen. Cuando el hobby se convierta en profesión, que puedan disfrutarlo de la misma manera que cuando no lo era. 

I: Que nunca olvide que siempre va a haber alguien mejor que él, que no a todo el mundo le va a gustar su trabajo y que ignore palabras necias y críticas destructivas como el que ignora un plato de comida rancia XDDD. Con eso presente, adelante!!

Muchas gracias guapas!! y bueno tocaya, yo quiero leer tu novela!!

Más información en: Blog Xian Nu Studio


Foto de Laura e Irene




Ilustraciones






Fotos y algunos datos cogidos de Juvenil Romántica, con autorización de los administradores.

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena chicas! Me ha encantado vuestra entrevista (tomo nota de los consejos jejeje).
    Por cierto, el autor de Wild Flower es Yamashita Shunya (yo también tengo el libro^^).

    Muchos besos y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Enkaru...la Puka te debe una!! Apuntado queda! XD

    Y muchas gracias a Laura por concerdernos una entrevista como esta ^^=

    ResponderEliminar
  3. ohh!! qué bien siempre cotiillearos con vuestras cositas jeje.

    Qué monas salen en la foto ^^
    enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. La entrevista esta genial.
    Dorianne tiene razon, salis muy monas en las fotos!!

    ResponderEliminar
  5. que grande sois! ole esas andaluzas!

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!