Click Me Click Me

1 de marzo de 2010

Entrevista a Laura Bartolomé (Dorianne)

En esta ocasión he sido afortunada en entrevistar a Laura Bartolomé, más conocida como Dorianne.



Laura Bartolomé, artista nacida en Valencia hace 30 años, aficionada al dibujo y la literatura desde muy pequeña, cursó estudios de Diseño gráfico y de Técnico superior de Ilustración en Castellón. Ha ganado diversos premios de cómics cortos experimentales, 3 premios nacionales de manga, auto publicado cómics y novelas como Susurro de Besos, Juegos de seducción, La flor del mal, Ángeles y Vampiros, etc… Debutando en el panorama editorial con el género que más le gusta, el homoerótico, con la editorial Nowevolution y su obra “No te escondas”. En la actualidad sigue dibujando No te escondas y preparando nuevos proyectos, además de trabajar con Ediciones Babylon, una nueva editorial en ciernes, como ayudante del editor.

Muchas gracias por acceder a la entrevista. Espero que disfrutes respondiendo a las preguntas.


¡Muchísimas gracias! Me lo he pasado muy bien.

¿Habías pensado alguna vez hacerte ilustradora?

De pequeña solía decir que quería ser pintora de mayor, así que muy desencaminada no iba. Siempre me ha gustado dibujar, aunque no me sea fácil, pero como soy muy cabezota y es lo que más me gusta hacer, con el tiempo fui esforzándome cada vez más hasta que decidí estudiar un módulo de ilustración para poder superarme, aunque lo hice un poco tarde (a los 23 años). Ahora he dejado la ilustración aparcada para centrarme en cómic y relato.

¿Qué te gusta más, escribir o dibujar? ¿Cuál crees que se te da mejor?

Me gusta más dibujar, y dotar de aspecto físico a los personajes que hay en mi mente. Verles moverse, interactuar. Sin embargo creo que se me da mejor escribir y contar historias con palabras que con dibujos.

¿Cómo empezaste a dedicarte a dibujar Yaoi? ¿Crees que la gente lo ve como algo raro?

Me había leído las Crónicas vampíricas y ese rollo ambiguo me atraía. Con 17 años me enseñaron Zetsu Ai (yaoi japonés), y me enamoré del género. Por entonces estaba peor visto y yo era una cría, ahora con 30 años lo veo de otro modo. Sí hay gente que lo ve raro, le choca, pero creo que como le gusta cada vez a más mujeres ha empezado a normalizarse la cosa. Es un género más, simplemente (¡Os animo chicas!) He convertido a mucha gente al lado oscuro, jaja.

Has publicado varios cómics como “No te escondas”, “Susurro de besos” y “La flor del mal” ¿Puedes contarnos algo más sobre ellos? ¿Cuál es tu favorito?

Susurro de Besos fue mi primera “autpublicación” de cómic en 2007, me gasté mi dinero para sacarlo y venderlo, arriesgándome, pero salió bien. Es yaoi, tomo único. Como gustó tanto me decidí a escribir el relato, que tiene bastante éxito parece ser (o eso me dicen).

La Flor de Mal es parte de mi proyecto fin de carrera, un cómic e ilustraciones góticas. El dibujo es muy antiguo, pero a la gente le gusta la historia que es de misterio. Trata de una chica londinense que tiene un accidente y viaja al pasado, despertando en el cuerpo de una antepasada en la época victoriana. Se encontrará con graves misterios, sectas, muertes de niñas, vampiros, ángeles caídos… Ya lleva tres tomitos por ahora.

No te escondas es mi primer cómic profesional, editado en 2008 por Nowevolution, una editorial que confía en los dibujantes españoles, cosa muy poco habitual en este país. Es el que más me gusta, lógicamente, porque me ha permitido desarrollar la historia y los personajes. Mi dibujo tiene carencias, porque siempre estoy aprendiendo, aunque lo más importante creo que es el guión. Me gustaría que la gente que sólo se fija en las portadas o en mis dibujos y los descarta porque no le gustan, se pararan a leer la sinopsis al menos. Pero en España prima más lo que entra por los ojos, me temo. Para gustos colores.

Cuéntanos tu experiencia como escritora con “Ángeles y Vampiros”

Lo empecé con 18 años, nunca había escrito nada antes. Tardé 5 años en acabarla, y otros 3 en revisarla (yo sola). Ahora la estoy revisando de nuevo. Es mi obra favorita sobre todas las demás (cómic y relato). He aprendido muchísimas cosas que desconocía, me ha ayudado a expresarme. Para mí los personajes están vivos y existen. Es una historia muy compleja, y de la cual podría escribir otras tantas (Ángeles y Vampiros series). Cada vez que la leo lloro. Por supuesto, hay muchas cosas por mejorar que yo no veo aún.

¿Cómo llevas lo de las presentaciones y firmas? ¿Alguna vez habías pensado en que la gente llegaría a conocer tus trabajos de este modo?

Lo llevo fatal, soy una persona de naturaleza introvertida. En persona me pongo muy seria, me da todo vergüenza. Creo que esto es porque he estado muchos años sin “enseñar” a los demás lo que llevo dentro. Así que cada vez que una persona me escribe o me dice que le ha gustado lo que he hecho, no me lo acabo de creer. También tengo muchos detractores, no todo es tan bonito, por supuesto.

¿Nos puedes contar algo más sobre Ediciones Babylon? ¿Cómo surgió la idea? ¿qué tipo de trabajos publicaréis?

Pues el jefe y editor de la editorial, es una persona que sabe que los artistas y escritores españoles están muy desaprovechados. Que carecen de una simple oportunidad y del respeto que se merecen. Además, cree fervientemente en las nuevas tecnologías del mercado y distribución, como por ejemplo la venta online, sin dejar de lado el papel y añadiendo el ebook. Y yo también, por supuesto, porque lo vivo cada día como artista que está al otro lado. No le podemos dar una oportunidad a todo el mundo, por las razones que sean en cada caso, sin embargo vamos a valorar su trabajo con respeto.

Sobre el tipo de trabajos que queremos sacar; en principio cómics y novelas, esperamos que en el futuro trabajos de ilustración, cuentos y audiolibros. En cómic, cualquier tipo de cómic que nos quieran enviar será bienvenido para valorarlo, nos da igual el estilo o la temática. Y lo mismo puedo decir de las novelas, incluso tenemos la idea de que algunas sean ilustradas. Un poco de todo para todos. Tenemos muchas ideas que queremos llevar a la práctica. Eso sí, esperamos que los lectores nos den a nosotros una oportunidad también y que se conciencien de que los españoles tienen mucho que ofrecer y lleva mucho esfuerzo y trabajo detrás.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere llegar a ser como tú?

Bueno, mejor como yo, no, que soy muy rara (dicen), jaja. Esforzarse mucho, no desanimarse aunque que te rechacen, ignoren o te critiquen, arriesgarse, aceptar los consejos buenos, no creerse mejor que nadie nunca, seguir siendo una persona normal, y volver a esforzarse todos los días. El camino de un artista no tiene final.

¿Tienes proyectos para el futuro?

Tras terminar de escribir y revisar mis relatos en curso, quiero sacarlos como sea a la venta (Susurro de Besos y Razas). Después me pondré a escribir la historia de Erin (Ángeles y Vampiros series) que no es yaoi. También voy a hacer con Nisa Arce “Las reglas del juego”, un cómic de futbolistas. Ir sacando lo que queda de La flor del mal (o me matan) para luego escribirlo en relato, dibujar el siguiente tomo de No te escondas… y yo qué sé, tengo tantas cosas en mente que me dan para varios años.

Espero que me deis una oportunidad, aunque mi dibujo no sea el más bonito del mundo, porque lo que quiero de verdad compartir son las historias, da igual si son dibujos o letras, si son homoeróticas o no lo son. Y también espero que los lectores den una oportunidad a la Editorial Babylon al igual que nosotros la estamos dando a los autores. Porque el comienzo, y lo sé muy bien, es lo más duro siempre. Lo mismo digo de la Editorial Nowevolution, que les da oportunidades a autores españoles.

Muchas gracias por la ocasión de poder compartir un poco más con los lectores, todo lo que llevo dentro.


blog personal
http://dorianneilustradora.blogspot.com/

blog de relatos
http://relatosdedorianne.blogspot.com/

Galería de arte
http://www.dorianne-laura.deviantart.com/

Editorial Nowevolution
http://www.nowevolution.net/index.php?option=com_content&task=view&id=33&Itemid=2

Deviant Art de Ediciones Babylon
http://ediciones-babylon.deviantart.com/



PORTADAS DE SUS COMICS (PINCHAD PARA HACER MAS GRANDES)






ILUSTRACIONES




Y AQUÍ OS DEJO UN SUPER DIBUJÍN QUE ME HA DEDICADO DORI (TAMBIEN PARA EL BLOG POR SUPUESTO) ¡¡ME ENCANTA!! GRACIAS DORIIII

6 comentarios:

  1. Genial!! gracias por publicar esto, me encanta!! y las ilustraciones son preciosas! *o*

    Besos!^^

    ResponderEliminar
  2. gracias por todo Laura, ha sido un placer contestarte la entrevista, me lo pasé estupendamente ^0^
    Me alegra que te guste el dibujo!!

    Megami: muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  3. sobre todo gracias a ti Dori por permitirme entrevistarte!!

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrevista ^^ Y el dibu, chulísimo, para variar, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista ^^
    Tanto tu estilo de dibujo como de narración son de lo mejor que he leído! Sigue así con tus trabajos ^^

    Gracias por la entrevista!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la entrevista, Dori es muy maja y las preguntas me gustaron mucho. De verdad, hacedle caso, la que no la conozca que le de una oportunidad, es una buena artista. Un saludo

    ResponderEliminar

Comenta y pregunta lo que quieras, siempre con respeto y te responderé en cuanto pueda!